Categorías
Material

Material para fotografía de fauna y paisaje

Parece poco cuestionable que la evolución en el mundo de la fotografía conlleva un grado de especialización centrado en el tipo de fotografía que nos atrae y que, por tanto, vamos a desarrollar. Esta especialización implica la adquisición, en consecuencia, de material cada vez más específico para facilitarnos la realización de ese tipo de fotografía.

Esta entrada sobre material para fotografía de fauna y paisaje no pretende ser la guía del material imprescindible para desarrollar la especialidad. En absoluto. Sólo pretende realizar un breve resumen orientativo para consolidar cuatro ideas clave.

Parece poco cuestionable que la evolución en el mundo de la fotografía conlleva un grado de especialización centrado en el tipo de fotografía que nos atrae y que, por tanto, vamos a desarrollar. Esta especialización implica la adquisición, en consecuencia, de material cada vez más específico para facilitarnos la realización de ese tipo concreto de fotografía. Intentaremos centrarnos en un tipo de fotografía concreto como es la fotografia de viaje enfocada a paisajes y animales.

Existe un equipamiento básico necesario para empezar en el mundo de la fotografía de naturaleza, sea de paisajes o de fauna del que daremos una breve pincelada.

Material básico para fotografía de fauna y paisaje

Haremos un breve repaso de lo más básico para conocer el material fotográfico para fotografía de fauna y paisaje.

Mochila fotográfica

Dificilmente los paisajes y los animales se pasaran por nuestro estudio fotográfico para ser fotografiados. Por tanto, se hace imprescindible disponer de una buena mochila con capacidad suficiente para transportar todo nuestro creciente equipo, o al menos el que vayamos a utilizar en cada sesión. Una mochila que sea cómoda de llevar, que se ajuste bien a nuestra espalda, y que nos permita transportar de forma segura y cómoda el equipo. Es importante que sea impermeable, y a ser posible con funda para la lluvia. Mejor si son las dos cosas.

Mochila fotográfica
Mochila fotográfica en tela impermeable

Es importante, también, que su interior sea acolchado, para amortiguar los pequeños golpes inevitables debidos al movimiento de caminar. También es importante que las divisorias interiores permitan sectorizar a medida los espacios para una mayor adaptación a las necesidades del material a transportar, acorde a diferentes sesiones fotográficas.

Hay mochilas que nos permiten además, llevar el portatil, siendo ésta una opción interesante para largos viajes, ya que de esta manera podremos ir revelando sobre la marcha en momentos de descanso.

Una buena opción será que la mochila se abra por el lado que toca contra nuestra espalda. Des esta manera mantenemos mayor control del acceso al interior de la mochila. Será, pues, una buena medida de seguridad dado que al llevarla a la espalda cuesta controlarla.

Yo en su dia me decidí por la de la imagen de la izquierda por su relación calidad-precio.

Trípode y monopie

Trípode/monopie de fibra
modelo de Trípode/monopie de fibra

Este es otro elemento imprescindible de material fotográfico para fotografía de fauna y paisaje. Y no sólo para las tomas de larga exposición, que tan buenos resultados nos ofrecen.

Es importante que sea ligero y resistente al peso de nuestro equipo. Punto importante que deberemos comprobar. La fotografia de paisaje se suele realizar con objetivos angulares de pesos medios, pero la fotografia de animales, en cambio, suele hacerse con teleobjetivos más pesados.

Es aconsejable que las patas tengan el menor número de tramos posibles, en un compromiso con la longitud mínima que facilite el transporte del tripode. Y aunque es interesante que disponga de columna central para aumentar su altura, hay que ser consciente que este elemento puede comprometer la estabilidad de la cámara con focales largas. Siempre tendremos la opció de no desplegarlo.

También se ha de considerar el material usado para su construcción. El alumino es más resistente, pero la fibra en cambio, es más ligera y menos económica.

Yo adquirí el de la derecha, y estoy contento con su resultado, es de fibra, resistente y económico, además una de las patas se puede usar como monopie. buena opción para empezar.

Rótula de tres ejes
Rótula de tres ejes
La rótula tipo Gimbel de Benro
Las rótulas tipo gimbal son una buena opción para fauna

Rótula

La rótula, junto con el trípode, encabezan la lista de material básico para la fotografía de fauna y naturaleza. Actualmente existen gran variedad de tipos de rótulas en el mercado. Siendo las de bola y las de tres ejes las más recomendables para paisajes. En cambio, las de tipo gimbal (como la de la derecha), lo son para fotografia de fauna.